MASCARAS DE CAPA : POR QUE SON TAN UTILES!?


Si bien es cierto que las mascaras de capa son una herramienta fundamental a la hora realizar un buen diseño, también es cierto que debemos usar estas mascaras de capa de una manera mas conciente, ya que el abuso de esta herramienta, puede llevar un buen diseño o proyecto a su propia destrucción.


En éste tutorial de Gimp veremos como usar correctamente las mascaras de capa. la diferencia entre usar las mascaras con tonos básicos, o usar el tono adecuado para darle un mejor acabado a nuestro proyecto.

 

PRIMERO QUE NADA...

Antes de comenzar con este tutorial lo más recomendable es saber que es una mascara de capa, así que para tener una idea clara de lo que es una mascara de capa, citaré al propio wiki de gimp que dice exactamente así... 
Las máscaras de capa son una herramienta fundamental en la manipulación de imágenes . Ellas le permiten modificar selectiva mente la opacidad (transparencia ) de la capa a la que pertenecen.

Básica mente las mascaras de capa son una herramienta que nos sirven para trabajar con transparencias en un nivel más enfocado a la edición de otra capa.

UNA MÁSCARA ACORDE A CADA PROYECTO

Supongamos que tenemos una imagen, a dicha imagen vamos a quitarle el color, es decir, vamos a quitarle la saturación, ya que solo nos interesa que una pequeña parte de la capa tenga saturación.
podemos usar una máscara de capa y trabajar en ella con los colores básicos. Un ejemplo de lo anterior
puede ser este:

 

EJEMPLO PRÁCTICO 1: COLORIZANDO

En este ejemplo practico haremos un ejercicio básico de colorizacion, asi que tenemos la siguiente imagen de un tema navideño como capa principal del proyecto:

duplicamos la imagen y la copia que tendremos de nuestra imagen la vamos a cambiar a escala de grises mediante el menú color»colorear y en el recuadro que nos saldrá seleccionamos la opción saturación y la ponemos en cero. 

Ahora solo queda añadir la mascara de capa, así que damos clic derecho en la capa de nuestro proyecto (la que precisamente es la imagen en escala de grises.) y seleccionamos la opción añadir máscara de capa y dentro de el recuadro que nos aparece tenemos varios estilos de máscara, nos iremos a la opción mascara de capa con fondo blanco para hacer nuestra capa visible, ya que es la capa desde donde trabajaremos para este ejercicio:
Ahora lo ultimo que tenemos que hacer es pintar con la herramienta de pincel en color «negro» las partes que queremos colorear.

 EJEMPLO PRACTICO 2: NIVELES CON SELECCION

Las mascaras también son útiles para realzar el color de la selección. para eso solo damos clic derecho en la mascara de capa y seleccionamos la opción «Mascara a selección» y obtendremos la siguiente selección:
por ultimo solo vamos a colores»niveles y damos el tono que necesitamos:
EJEMPLO PRACTICO 3:RECORTANDO
Como ultimo ejercicio teniendo la mascara de selección activa  vamos a la capa original y borramos el fondo de nuestra imagen:

De que nos sirve borrar el fondo?... Bueno la mayoria de los diseñadores graficos utiliza esta tecnica para borrar el fondo y asi cambiar dicho fondo por otro :

Como pueden ver en esta entrada vimos la utilidad que nos brindan las mascaras de capa, en próximos tutoriales veremos como sacarle provecho para hacer una escena iluminada.
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comentarios: